CLÍNICA IDEA


Las Clínicas
Distrito Federal
Colonia del Valle

>> Ver Mapa

Jalisco - Guadalajara
Pablo Casals 615
Prados Providencia

>> Ver Mapa

Nuevo León -
Monterrey
2 de Abril 1901

>> Ver Mapa



 

Inicio > Artículos > Implantes Dentales - Su utilización y tratamiento

Implantes dentales - Su utilización y tratamiento

Por Raúl Canessa

¿Por qué recurrir a los implantes dentales?

Durante el transcurso de nuestras vidas la perdida de piezas dentales puede ocurrir por diversos motivos, como por ejemplo lesiones, enfermedades o simple desgaste. La buena salud de nuestra boca así como una adecuada apariencia física pueden verse afectada por la pérdida de dientes. Los implantes dentales son una solución cada vez mas popular para este tipo de problemas.

Básicamente los implantes dentales son un medio seguro y confiable mediante el cual se reemplazan los dientes que se han perdido por una causa u otra. Una vez que se haya sometido a este tratamiento, el paciente contará con nuevas piezas que se verán y se sentirán totalmente naturales, lo que contribuirá a aumentar su autoestima y la forma en que se relaciona con los demás. Hay que recordar que nuestro rostro es nuestra mejor carta de presentación y la boca una parte fundamental.

Gracias a los avances en el campo médico en conjunto con la ortodoncia, los implantes dentales pueden ser usados para reemplazar varios dientes y pueden ser usados en conjunto con otros tratamientos como puentes y coronas. Cualquier persona que goce de una buena salud oral es candidata a realizarse implantes dentales. En este caso la edad no es un factor limitante, sino mas bien la salud de la persona. De hecho, cualquier persona que cuente con salud suficiente para realizarse una extracción de muela, cuenta con la salud adecuada para hacerse implantes dentales.

Un aspecto importante a tomar en cuenta, es que aquella persona que busque hacerse implantes dentales debe tener una mandíbula sana con un hueso bastante fuerte ya que los implantes irán unidos a este. En caso de que esto no sea así, lo más recomendable es que el paciente se someta a un tratamiento de restauración de hueso mandibular.

Normalmente los implantes dentales están fabricados de titanio, un metal altamente resistente y fuerte, y cuentan con una forma similar a la de un tornillo. El titanio se emplea ya que no provoca rechazo en los tejidos de la boca y llega a encajar perfectamente en el hueso. Durante el procedimiento quirúrgico, los implantes dentales se introducen en el hueso de la quijada y sirven como base para el diente nuevo. De esta forma se reemplaza la pieza perdida desde su raíz.

implantes dentales Planificando la cirugía

Si esta pensando en realizarse implantes dentales, antes que nada debe efectuar una consulta inicial con el cirujano con el fin de conocer los pros y los contras de esta intervención. Durante el transcurso de la consulta, debe discutir abiertamente acerca de sus dudas y sus expectativas con respecto al tratamiento, de tal forma que esté plenamente conciente de lo que se puede lograr realmente con los implantes dentales y hasta que punto su apariencia va a mejorar.

Es primordial en estos casos que el paciente le informe al cirujano acerca de cualquier hábito que pueda perjudicar el procedimiento en si y la recuperación como es el caso del fumado. Por ejemplo si la persona padece de diabetes no controladas o fuma y bebe en exceso, no es recomendable que se someta a una operación de implantes dentales, ya que el resultado del tratamiento y de la cirugía pueden verse comprometidos.

Por eso resulta imprescindible tener una comunicación sincera con su dentista en todo momento para lograr una cirugía de implantes dentales totalmente exitosa.

En que consiste el procedimiento para realizar implantes dentales

Si ya habló con el cirujano y decidió realizarse implantes dentales, es hora de hablar un poco del procedimiento. En realidad la operación no resulta muy complicada por lo cual solo requiere de anestesia local y puede efectuarse en el mismo consultorio de su dentista. Con respecto a la duración, depende lógicamente de la cantidad de implantes dentales.

La inserción quirúrgica se realiza directamente dentro del hueso de la mandíbula, por lo cual puede ser necesaria al menos una cirugía de restauración de hueso con antelación, en caso de que no cuente con suficiente estructura ósea para que se sujete el implante dental. Un punto importante a tomar en cuenta es que no importa el tiempo transcurrido entre la perdida del diente y la operación, los implantes dentales pueden ser usados inmediatamente después de producirse la perdida o luego de un tiempo.

Con respecto al periodo de recuperación, este depende de cada caso y puede durar de 3 a 6 meses, después de lo cual la prótesis temporal es reemplazada por un cimiento permanente al cual se sujeta posteriormente una corona o una dentadura removible.

Como ya se ha mencionado, puede ocurrir que un paciente no cuente con suficiente estructura ósea mandibular para dar soporte a los implantes dentales. En este caso el cirujano dental realiza un injerto de hueso mediante el cual toma un pedazo de hueso de un área donante, generalmente dentro de la boca, y lo coloca dentro de la mandíbula, en la zona donde será injertado el implante dental. También puede hacerse este relleno con biomateriales.

Riesgo de las cirugías de implantes dentales

En lo que respecta a la cirugía en si misma de implantes dentales, en realidad no son muchos los riesgos asociados con respecto a este procedimiento. Sin embargo, como en toda intervención quirúrgica, pueden ocurrir complicaciones. No obstante estas suelen ser mínimas y se puede disminuir si sigue al pie de la letra las indicaciones del cirujano antes y después de la operación.

No obstante, en algunos casos se ha dado que los implantes dentales no logran incorporarse al hueso o incluso son rechazados por el organismo del paciente, lo que puede ocasionar que el implante se quiebre. En estos casos los problemas pueden surgir de la unión entre el implante dental y la prótesis. Si esto ocurre debe regresar al consultorio para que sea sustituido el implante por uno nuevo y de mayor tamaño. A pesar de esto, debe tomarse en cuenta que casos como estos son sumamente raros y la clínica dental donde se haga los implantes dentales muy probablemente no le cobre por hacer los reemplazos.

Toda operación mayor o menor presenta riesgo de infección, lo cual en el caso de los implantes dentales puede ocasionar que las encías y la mandíbula se inflamen dolorosamente.

Por eso, es importante que discuta cuidadosamente con su dentista sobre cualquier problema potencial que se puede producir durante y después del procedimiento de inserción de los implantes dentales.

Bienvenido | Implantes dentales | La Clínica | Solicite una cita | Mapa del sitio

Copyright 2007 © http://www.implantesdentalesmexico.com.mx